sábado, 14 de abril de 2007

Calentamiento Global de la Tierra Bajo el efecto invernadero: "Un problema de todos"

¿Quién no ha oído hablar del calentamiento de la Tierra y de sus efectos? Los expertos afirman que desde comienzos de siglo la temperatura se ha incrementado en 0,5 grados centígrados como consecuencia de la continua emisión de gases a la atmósfera, lo que provoca el ya popular efecto invernadero: la radiación infrarroja del sol se queda retenida en el ambiente, ocasionando un calentamiento de la superficie terrestre y de la parte inferior de la atmósfera.

Actividades humanas comunes, como la quema de combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas- y la destrucción de bosques, se han convertido en las principales causas de la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), el gas más peligroso en la generación del efecto invernadero. Según los especialistas, la producción energética provoca además, a nivel mundial, el mayor consumo de combustibles fósiles; claro está que con diferencias importantes entre unos países y otros, de hecho, las últimas mediciones reflejan que más del 90% del dióxido de carbono presente en la atmósfera procede de Europa y USA.





Qué podemos hacer los consumidores

  • Reducir el uso del vehículo. Si es posible, viva cerca del colegio o lugar de trabajo. O practique el tele-trabajo. Las nuevas tecnologías abren un amplísimo, y hasta hace pocos años insospechado, abanico de posibilidades para tengamos la oficina en nuestra propia casa, lo que ahorraría al medio ambiente parte de la contaminación atmosférica que genera el transporte diario hasta el lugar de trabajo.
  • Camine todo lo posible, o use el transporte público y la bicicleta en sus desplazamientos.
  • Hemos de dejar de utilizar los CFC. Podemos sustituir los aerosoles, la fuente principal de estos gases, por pulverizadores que no perjudiquen el medio ambiente. También podemos encontrar métodos para reciclar o destruir los CFC que provienen de otras fuentes.
  • Elija, como productos para su hogar (por ejemplo, refrigeradores, lavadoras, lavavajillas y bombillas) aquellos que menos energía consuman.
  • Utilice, en la medida de lo posible, energías alternativas como la eólica, o solar (como en una calculadora, por ejemplo).
  • Instar a gobiernos y representantes políticos a que diseñen planes de reducción de emisiones de gases de invernadero.

Y tantas otras cosas que podemos hacer, incluso algo tan sencillo como plantar un árbol, para ayudar a nuestro ecosistema, pero lo importante es que debemos tomar conciencia de este problema tan grande que esta sufriendo nuestro planeta, por lo que los padres, profesores, gobierno y todos aquellos que somos responsables de la educación de las nuevas generaciones emergentes debemos instruirlos todo lo que ellos pueden hacer para ayudar a que este problema no siga avanzando como lo esta haciendo actualmente.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto del efecto invernadero es cada vez más alarmante. Los polos se están derritiendo, y el nivel de los mares está aumentando y eso hace que las costas que están a pocos metros sobre el nivel del mar, también se inunden.

Los cambios climáticos son cada vez más bruscos y esto se refleja como ciclones que destruyen todo a su paso.

Sería muy interesante que la gente tomara conciencia de los problemas que ocaciona el efecto invernadero.

Como anécdota me gustaría contar que para combatir este problema, lo más importante viene siendo informarse sobre el tema y plantar árboles, porque estos SOLO consumen CO2 mientras están en crecimiento, osea cuando su biomasa aumenta. Esto se debe a que estamos hechos de cárbono.

Otra cosa es mencionar que no todos los aerosoles llevan CFC, pero si la gran mayoría.

Gatubelyta dijo...

hola execelente tema!!!

es un tema del cual cada uno de nosotros deberiamos preocuparnos... porque se esta viendo afectado nuestro hogar: "la Tierra".. por lo tanto no debemos hacernos los tontos y debemos empezara tomar conciencia... si bien es cierto que los que mas empeoran nuestro ambiente son las grandes industrias.. noostros a menor escala tambien lo hacemos y si sumamos esos poqitos .. nos daremos cuenta que en realidad es bastante..


gracias por aportar a la sociedad con temas tan interesantes como este


xauu

paburo dijo...

io kero usa bicicleta para ir a la Usach...

claro que tendría que levantarme como a las 5 de la mañana... y llegar a ducharme a la U... xD

wen tema....

paburo ¬¬!

Mariana dijo...

hola niña:

Bueno tu tema, espero que todo tomemos conciencia en lo que le esta sucediendo al mundo, porque si no es asi, derara muy poquito...

jajajaja, oye eres igualita en tu foto, ajajaja....

Manuel Núñez dijo...

Hola, no es posible que me hayas copiado el tema, hasta la foto me copiaste, por lo que me tuve que ver en la obligacion de cambiarla en mi blog, jajajajajajaja. Me da gusto que estos temas esten saliendo a la luz, ojala todos publicaran este tema, ya que como dije en otro blog, ver las cosas desde varios puntos de vista hace mas interesante los temas, y lo importante, crea conciencia acerca de las desvantajas que puede provocar, sobretodo este tema, que es algo tan pero tan peligroso. Que lastima que este bello planeta se este destruyendo solo por negligencia de nosotros, sin embargo, lo preocupante es dejar a nuestros hijos y nietos en un planeta que dia a dia se esta deteriorando. Por otra parte, muchas gracias por el favor que me hiciste via email, jajaj, me salvaste la vida. Que estes bien y visita mi blog, bye.

Anónimo dijo...

Tema interesante, pero que hacemos realmente nosotros???. Estamos con un nuevos sistema de transporte, que pretende descongestionar y desincentivar el uso del automovil, pero todos hacemos lo imposible porque el nuevo sistema no funcione, entonces, que hacemos realmente por proteger el planeta???